Calle Reina, La Habana

Su origen

Se le llamó Camino de San Antonio el Chiquito, por conducir al ingenio que igual se nombraba, y se decía también de San Luis Gonzaga, por la ermita que hubo en la Calzada de Belascoain y Carlos III. Se le conocía como El Mentidero a un lugar en el cruce con la calle del Águila en el cual existía un grupo de piedras y allí se reunían los políticos de la época. Reina toma este nombre cuando es renovada en 1844, en homenaje a la reina Isabel II. Desde 1918 se llamó Avenida de Bolívar en respeto al Libertador. Se le sigue llamando calle Reina.

Sus edificios

Vitrina de joyas arquitectónicas, antiguas y modernas. Conserva bellas casas coloniales como la número 360, de la cual destacan sus vitrales, y la casa del “patriarca de las letras cubanas”, Antonio Bachiller y Morales, con hermosos trabajos de herrería y lucetas decorativas en su fachada.

Más cercano nuestros días, sobresalen los ejemplos del Art Nouveau, de las antiguas sedes del Cetro de Oro y la Casa Crusellas, donde el estilo modernista penetró al interior apoderándose del diseño de la carpintería y otros detalles decorativos que ponderaron la riqueza ornamental de sus fachadas.

En la esquina de Gervasio, se encuentra la iglesia y templo del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo gótico y construida por los padres jesuitas entre 1914 y 1923. Majestuosa instalación con tres naves, enormes columnas interiores y ventanas en colores de nueve y medio metros de altura, las que junto a la torre de 77 metros rematada por una cruz de bronce de seis metros, constituye una verdadera joya arquitectónica de la ciudad.

Resaltan los modelos del Art Decó vinculados al tema de la vivienda y otros servicios, como el Cine Reina, los Almacenes Ultra, o la antigua sede de un periódico y oficinas, que se ennoblecen con la presencia de este estilo arquitectónico.

Pequeño reportaje donde se muestras algunos de los edificios que están en la calle Reina y su estado actual. Con subtítulos en Español.

Fuentes

  • calle Reina
  • habanaradio
  • De las Cuevas toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. D.V. Chavín, Servicios Gráficos y editoriales, S.L. Madrid. 2001.
Advertenties

Geef een reactie

Vul je gegevens in of klik op een icoon om in te loggen.

WordPress.com logo

Je reageert onder je WordPress.com account. Log uit / Bijwerken )

Twitter-afbeelding

Je reageert onder je Twitter account. Log uit / Bijwerken )

Facebook foto

Je reageert onder je Facebook account. Log uit / Bijwerken )

Google+ photo

Je reageert onder je Google+ account. Log uit / Bijwerken )

Verbinden met %s